21 de marzo de 2013

¡Ai, quin embolic!


Que paren, que me bajo.

La espiral que nos arrolla gira y gira cada vez más rápido y el radio de giro es cada vez menor. Ya no se si las náuseas son por el vértigo o por el asco.

Más del 80% de los maestros son incapaces de aprobar un examen sobre los conocimientos mínimos que exigirán a sus alumnos. Arduos problemas del tipo cuántos centímetros cuadrados tiene un metro cuadrado o cuánto mide la circunferencia si el radio mide un metro. Mientras, el gobierno anda ocupado en retirar inversiones en la enseñanza pública para reconvertirlas en subvenciones a la enseñanza concertada con colegios religiosos. Y los maestros salen con que los conocimientos no son lo importante, sino los métodos de pedagogía. Igualito que cuando vas a comer: lo sustancial no es la comida, sino cómo te la llevas a la boca. Hasta ahí han llegado los vendedores de humo.

Bárcenas reconoce ante el juez que tiene una "pequeña" fortuna, de unos 38 millones, que acumuló lícitamente explotando sus habilidades, además de otros negocios poco lucrativos, de chapero de cine de barrio. Mientras, se ensaya la escenificación de un juicio nulo, con dos jueces peleando por un caso que no conviene a nadie próximo a los poderes del estado, legislativo, ejecutivo o judicial. Ya veréis como al final se conculcan sus más elementales derechos y aquí no pasa ná.

Urdangarín, Blasco, Oriol Pujol... Todos trincan y nadie dimite, nadie pisa la trena y, mucho menos, devuelve la pela. Mientras, Corina, ya bautizada como "la amiga del Rey" (y todos sabemos lo que son las amigas y las amiguitas) desayuna sin rubor con ministros y directores generales, que lo niegan todo, y veladamente amenaza con sabrosas revelaciones. Aunque a mi, como a muchos, un borbón en bolas no me pone nada.

En Chipre montan un corralito: los chipriotas acabarán pagando con sus ahorros, sí o sí, los desmanes de la banca local, que son las bancas de siempre pero instaladas en la isla. Mientras, nuestros ministros dicen que eso aquí no pasará; pero estudian un nuevo impuesto sobre los depósitos bancarios que acabaremos pagando los de siempre. Fomentando el ahorro ¿verdad Montoro?: trincar por lo supuestamente legal lo que no nos trincan con los sobres.

¿Fuera? Pues igual. Hollande se desinfla y empieza a preocuparse por temas realmente trascendentes: sospecha que la Bruni le llama pingüino en una canción de su último disco. Y eso está muy feo. Mientras, Cameron no sabe donde mirar y se arma un lío con las proporciones de bienestar, ahorro e impuestos que debe tener su estado ideal. Pero sigue dando por saco con la sterling pound y con los bussiness de su city.

Obama se va a Israel a darse un pico con Netanyahu. Que si cuánto te quiero que si qué buenos amigos somos. Que soy negro pero no tonto y hay que ver lo malos que son los moros. Mientras, los del turbante tiran dos pepinos del ocho que, por supuesto, no le dan. Pero justifican su uso para retroalimentar la violencia.

Paco Palito, pontífice del pueblo, resulta que se olvidó de denunciar que los milicos habían trincado a un colega y le estaban dando picana. ¡Uy, se me pasó!, ha comentado. Mientras, se ajusta el solideo.

Y encima, Chávez se les ha pasado en la nevera y no lo han podido embalsamar. ¡Qué fastidio!

Eso sí, la Merkel nos observa con ojillos cada vez más lujuriosos. Y la lujuria en un político, si excluimos a Berlusconi que es más literal, no augura nada bueno para los gobernados. Bueno, cierto es que en los dos casos puedes darte por jodido.

¡Ai, quin embolic! Esto es un culebrón más largo que la pilila de Maciste, el coloso.

Lo dicho: que paren, que me bajo.
.

10 de marzo de 2013

Chávez o muerte

-->
Otro que ya está entre cuatro velas. Si es que ya lo decía aquel: ¡tanto lío para acabar muriéndose!
 Fue Comandante-Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, dos apelativos que inventó él  porque había que reinventarse para mantenerse arriba. Curioso y atípico trayecto el de este mozo: los dictadores suelen tomar por la fuerza lo que se les escapa por las urnas. Pues el amigo, no. Tomó por las urnas un poder que le resultó esquivo con la escopeta.
Populista de calle y camino (a diferencia de los populistas de salón) y sobre todo populista de televisión. Podría ser perfectamente Comandante Presidente de nuestro gobierno de los Teleñecos. Se agarró a la cámara y al micro y fue cerrando cámaras y micros en las que no salía favorecido, que eran unas cuantas. Mensajes directos, sencillos, bolivarianos y, sobre todo, cubanos: Patria o muerte, Revolución o muerte, Educación o muerte. Cuando llegaron a la Salud, pararon, que era muy obvio. Y como buen populista, señaló un enemigo exterior culpable de todos los males del mundo mundial: Satán, que así llamaba al Presidente de los USA.
Desmanteló la aristocracia venezolana y provocó la estampida de quienes se habían enriquecido. Esperanzó a los descamisados y les hizo pensar que no sólo saldrían de pobres, sino que ocuparían el espacio que dejaron los que huyeron. Nacionalizó la fuente negra de su riqueza y jugó a patria petrolera. Cada vez más crecido en su papel –y en eso las urnas le ayudaron- acabó siendo una caricatura de sí mismo. Al final, el lema se redujo a “Chávez o muerte” mientras  Venezuela seguía siendo, como siempre, un país pobre con mucha riqueza, o un país rico con muchos pobres, que viene a ser lo mismo.
Y es lo malo que tienen estas cosas, que ahora va y casca y el lema se queda en “Muerte o Muerte”. Y a ver qué hacemos.
Como Maduro maduro no está, pues han decidido crear un padrecito de la patria que los observe y dirija y, sobre todo, mantenga viva la ilusión de continuidad desde un mausoleo: lo van a embalsamar. A mí me ha venido enseguida a la memoria Vladimir Illich Ulianov, a quien todos llamaban Lenin. Tantos años y tantas colas y ahora nadie quiere saber nada de la momia, porque ya les va molestando.
¡Ah, se me olvidaba! Si quieren que les salga chulo el ninot, que llamen al esteticista de Berlusconi.
 .

7 de marzo de 2013

¡Teleñecos al poder!



¡Toma ya, los italianos! Con la que está cayendo ahí fuera –y aquí dentro- y favorecen en las urnas, nada más y nada menos, a Beppe Grillo y a Berlusconi, again. Beppe Grillo –personaje más conocido por estos lares como Pepito Grillo, el de Pinocho- es un gracioso sin gracia, devenido a político populista. Berlusconi es… Berlusconi, pa que nos vamos a engañar.

Deberíamos tomar ejemplo. Propongo una dimisión inmediata del gobierno –a ver si cuela-, la disolución de las Cortes y de todos los ayuntamientos y, por qué no, la abdicación de SM. También podrían disolverse todos los partidos políticos registrados. Para lo que van a servir. Un gasto menos.

A continuación, se convocan nuevas elecciones con la propuesta de bipartidismo o tripartidismo institucionalizado. El PP será sustituido por el PyP (Pantoja y Pachuli), de corte trincón achorizado por la derecha. El PSOE, por el PDLPDLT (Partido de los Payasos de la Tele). El problema es que de estos ya hay muchos jugando a pies quietos, por lo que rápidamente debería ser remozado internamente para la constitución del PDLNPDLT (Partido de los Nuevos Payasos de la Tele): Jorge Javier, Jordi, Belén, Terelu y María Rosa recogerían sus flamantes actas de diputados. Y a un Matamoros lo pondrían de Ministro de Inmigración. Para dar sensación de firmeza.

Estas son, sin duda, las dos mejores opciones, que cubrirían la mayor parte del espectro electoral. Si se quiere dejar hueco para un ala intelectual y razonada, con fuerte contenido ideológico –siempre hay minorías intelectualoides- se puede promover una escisión del PDLNPDLT, el PDLTÑ: Partido de los Teleñecos. Epi, Blas, la rana Gustavo… Y de Ministro de Trabajo, el monstruo de las galletas.

Mucho mejor nos iría. Sin duda.
.